En su edición del 29 de Septiembre de 2010 el semanario 30Noticias dedicó la tapa y la página 3 a la lucha de la Asamblea Ciudadana de PGSM.
Navegue el semanario y lea el artículo completo...
NO A LOS RESIDUOS PELIGROSOS
¿Qué es un relleno de seguridad? Es un depósito diseñado para contener sustancias potencialmente peligrosas para la salud humana y el ambiente. Su especial diseño y gestión está respaldado por las normativas legales nacionales e internacionales y debe ser lo suficientemente seguro para confinar indefinidamente dichas sustancias.
Pese a ello, Termosan S.A., que es una empresa incineradora de residuos peligrosos, habilitada sólo para ese fin, y que funciona en la localidad de Puerto General San Martín, hace unos meses inició los trámites para instalar un relleno de seguridad para enterrar residuos peligrosos. Cuestión terminantemente prohibida por los estándares internacionales.
Algunos motivos, entre muchos otros, que hacen inviable este proyecto es que el relleno de seguridad debe estar a más de 5km de las tomas de agua para potabilizar, en Puerto está a aproximadamente a 2,5 kilómetros. Otra de las razones: debería estar a 4 kilómetros de la gente. En la ciudad hay criaderos a 400 metros, fábricas, puertos y playas de camiones en un radio de 1500 metros. Además, barrios como San Sebastián o los nuevos en el límite con Timbúes, aproximadamente a 2000 metros nada más.
Pero lo más impactante es que el relleno de seguridad, (la utilización de los rellenos debe ser la última opción como tecnología de manejo de residuos), no debe estar sobre napas de agua. Entonces, ¿por qué eligen la provincia de Santa Fe para instalar un relleno, cuando saben que toda la región está sobre napas superficiales? Es decir, estos rellenos deben estar en zonas alejadas, desérticas o semi, sin vientos, y donde la prospectiva urbana no prevea crecimiento poblacional.
Primero, los vecinos
Apenas el rumor de la noticia empezó a tomar fuerzas, en el mes de junio, se creó en Puerto General San Martín la Asamblea Ciudadana Ambientalista, que presiden Irene Schmidt, y Gabriel Gómez Fiori, vecinos de la ciudad. En una convocatoria realizada en una radio abierta, en apenas tres horas se juntaron 3500 firmas.
Según Gómez Fiori: “Aquí en el cordón industrial, en Beltrán, Aldao, Andino, Timbúes, San Lorenzo; las comunidades están sumamente afectadas, no sólo por la contaminación, sino por el retraso que presentan los niños, las dificultades que tienen en el aprendizaje, sumado a distintas enfermedades respiratorias y dermatológicas”.
Y fundamenta: “Hay un mensaje que está dando vueltas en las comunicaciones de la Asamblea que dice: “Por una primavera sin residuos peligrosos”. Y la primavera recién empieza, y termina el 21 de diciembre, así que ojalá que mucho antes de esa fecha tengamos vigente esa Ordenanza del uso del suelo que prohíba enterrar o depositar indefinidamente residuos peligrosos en todo el distrito de Puerto General San Martín”.
Para Irene Schmidt: “Puerto carece de muchas ordenanzas, no solamente de esa, Puerto, es “Puerto Libre”, podes hacer lo que quieras. No se cumplen ni siquiera las ordenanzas del tránsito. Es tierra libre. Hace meses que la misma gente llama a las radios pidiendo que hagan algo aquí”.
Gabriel cuenta las intimidaciones que han padecido desde que decidieron crear la Asamblea. “Nos ha costado caro la militancia ambientalista en Puerto General San Martín, pero la conciencia tranquila no tiene precio”. Hace un par de meses entraron a la casa de Irene y le robaron una notebook, una cámara, un mp4, y otros elementos que contenían información. No robaron otra cosa. Irene sostiene: “Ahora porque estamos abocados a Termosán, pero Puerto es una ciudad contaminante desde hace años”.
Mientras que Gabriel reclama: “Por eso insistimos en que las empresas tienen que cambiar sus modos de producción, y tomar todas las precauciones posibles porque la gente se está cansando de tener tanta paciencia. No lleguemos a puntos donde se empiecen a hacer puebladas, o los juicios masivos a las empresas. “Ese basurero industrial para residuos peligrosos no va a traer ningún beneficio, lo único que le puede traer a la ciudad es ruina, enfermedad, muerte, deformaciones, y al final pobreza”, concluye Gómez Fiori.
¿Por qué insisten?
“Porque de esta manera se están ahorrando millones de dólares en la conversión a sistemas de producción cada vez más limpia, eliminando progresivamente los residuos peligrosos y pretenden ahorrarse el costo actual de transporte hacia los rellenos de seguridad en Villa María, Córdoba por ejemplo. Además, si lo hacen acá, habría nuevo negocio donde participar”, reclamó Gómez Fiori.
Según las personas que participan en la Asamblea: “Son tan avaros y codiciosos, que quieren crear el basurero industrial del país y uno de los primeros negocios en puerta sería aceptar esos más de 1000 transformadores que la EPE de Entre Ríos y la de Santa Fe tienen dando vueltas porque nadie quiere aceptarlos en su distrito. Están llenos del famoso agente cancerígeno PCB, por eso nadie los quiere. Pero hay cientos de otros compuestos cancerígenos que alteran las defensas y otras funciones del cuerpo humano. Por eso en las estadísticas a aparece crecimiento de cáncer pero también de malformaciones congénitas”, completó, el asambleísta.
La palabra del Intendente
Al respecto, Carlos De Grandis, el intendente de Puerto General San Martín, confió a los medios locales: “No existen en la provincia de Santa Fe rellenos de seguridad. La provincia está intentando crear la norma para poder generar tres rellenos de seguridad en donde se pida. Termosan, ha pedido una factibilidad de una zona comprendida entre cuatro calles. Me preguntaron si era zona industrial. En verdad es zona industrial”.
Y agregó: “Lógicamente como no está la norma todavía, se le da una prefactibilidad, por si algún día está la norma, y se quisiera hacer en Puerto San Martín; la factibilidad la dimos, lo que no quiere decir que aquí se vaya a instalar, porque, por más que se venga con toda la factibilidad, desde la provincia o desde la nación, yo tengo la posibilidad de decir que no lo quiero. Se han tergiversado muchas cosas”.
Para poner paños fríos a la situación, el intendente explicó que no tiene el conocimiento para abordar un tema tan complejo, tan importante, por eso tiene dos ingenieros trabajando en la Municipalidad de Puerto General San Martín, que son los que le informan, y han ido a visitar rellenos de seguridad.
Y agregó: “Esto no es una cosa que en el país no exista, hay una en Buenos Aires, en Campana, y en Córdoba, Villa María, ciudades grandes”. Para finalizar apuntó: “Es un tema profundo, no es para que se tome con la liviandad que se ha tomando, por actores que están empujando el tema”.
Se entiende que un relleno no pude estar ubicado cerca a la población, cerca de industrias, puertos, criaderos, locales y playas de camiones como es el caso de Puerto General San Martín. El terreno solicitado está sobre napas de agua, cerca de un río, en zona ventosa, inundable y de alto tránsito. Es inviable e inaceptable. La población tiene que estar por sobre los intereses económicos de cualquier gobierno.
Empresas que manejan Residuos Peligrosos en Santa Fe
* TERMOSAN SA, para su planta en Puerto San Martín, tiene habilitación provincial para incinerar residuos peligrosos solamente industriales, y ningún tipo de residuos patológicos/patogénicos. No tiene ninguna otra habilitación.
* SUNFLOWER tiene habilitación provincial para esterilizar y luego enterrar residuos patogénicos no anatómicos. Sunflower no tiene (ni puede tener) un incinerador sino que lo que está en operación es un Autoclave (En términos populares algo muy parecido a una olla a presión) donde con vapor de agua se esterilizan los residuos
provenientes de centros de salud.
* COSVT: La única planta en la provincia de Santa Fe con habilitación para esterilizar, incinerar y disponer de residuos patológicos/patogénicos en general y también los anatómicos (todo aquello que fue parte de un cuerpo), está ubicada en Venado Tuerto. La Cooperativa de Obras Sanitarias y Servicios Anexos de Venado Tuerto
viene prestando ese servicio desde 1991. Según lo expresado por esta empresa, ellos reciben el material orgánico ya separado en origen.
Estos van al autoclave y luego a entierro. Sólo material orgánico debe ir a los incineradores para residuos patogénicos. Estos equipos son especiales, y operan en dos cámaras aplicando 800º y 1200ºC en su proceso para eliminar cualquier resto de vida viral o bacteriana.
Por - Maria Elena Ayub Sgrosso y Lia Zone
ANTE USURPADORES ADVERTIMOS
Asamblea Ciudadana Ambientalista PGSM denunciará los intentos de usurpación de nombre y de apropiarse del esfuerzo realizado de buena fe por los vecinos.
Ante el intento de hacer propaganda usurpando el nombre de esta Asamblea, ponemos en conocimiento del público y medios de prensa que los únicos voceros autorizados a hablar o enviar comunicados a los medios como miembros de la Asociación Civil Asamblea Ciudadana y Ambientalista de Puerto Gral San Martín son: Presidente, VicePresidente, Secretaria y Tesorero. Más información: datos al pie de páginajueves, 30 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario